Federico Pizarro
  4/8/2018
imagen
imagen

-¿A qué edad empieza como novillero?
Alrededor de los 14 o 15 años.
-¿Cuál fue el cartel de su presentación?
Fue una novillada de 6 en Apizaco, con “Fierrerito”, Mario del Olmo, Antonio Ferrer, Uriel Moreno “El Zapata” y me presente con un novillo de “Piedras Negras”.
-¿Cómo fue su trayectoria de novillero?
Ceo que fue una trayectoria triunfal, sobre todo después de presentarme en la plaza México, fue muy bonita.
-¿Cuál fue su mejor experiencia como novillero?
Tuve muchas como torear en la México, el estoque de plata y el haber aprendido de toreros como; el maestro Mariano Ramos, David Silveti, Manolo Martínez.
-¿Cuándo toma la alternativa, la confirmación fechas y carteles?
La tomo un 7 de noviembre de 1993 de manos del maestro “El Capea” y de testigo Jorge Gutiérrez con toros de “Fernando de la Mora” y la confirmo en la México con el mismo cartel un 25 de diciembre de 1994 con toros de Javier Garfias.
-¿Cómo ha sido su carrera como matador de toros?
Ha sido muy bonita, con experiencias de todo tipo, he tenido la suerte de triunfar en muchísimas plazas, me gane el cariño de la afición sobre todo de la plaza México.
-¿Cuantos percances ha tenido?
Más o menos 14.
-¿Cuantas orejas, rabos indultos?
Orejas y rabos no los llevo contabilizado, pero tengo 16 indultos.
-¿Cuál es su pase favorito con capote y con muleta y con que le gusta torear más?
Me gustan ambas, en esta etapa de mi vida he podido aprende muchas cosas con más intensidad he disfrutado muchísimo el toreo, y nunca dejas de aprender ahora que estoy en esta etapa de despedida sigo aprendiendo muchísimo, encontrando nuevas vertientes dentro del toreo y creo que esto nunca se va a acabar, y más cuando estás enamorado de tu profesión, es aportar más y algo que te permita crecer como artista y torero.
-¿Cuál es la tarde más importante o significativa que ha tenido como matador?
Pueden ser varias, pero hablaría de la tarde de “Consentido” el toro de Xajay al que le corté el rabo en la plaza México.
-¿Cuándo va a torear cual es el momento más difícil del día?
Cuando se torea las circunstancias son distintas, nunca sabes cuándo te vas a encontrar con una situación incómoda y esto es lo bonito del toreo que tienes que aprender a resolver y a sacar adelante, cada toro plantea un distinto reto, darles solución a los problemas, nunca es igual una tarde que otra.
-¿Cómo definiría el miedo del torero?
Yo creo que cada uno lo vive distinto, yo lo he aprendido a vivir de tal forma que algunas veces tienes diferentes estados de ánimo, ese miedo lo tenemos que transportar en experiencias positivas que te permita esa transmisión al público, se aprende a conducir el miedo a una emoción positiva cuanto más tiempo pasa es más emoción.
-¿Cómo es su preparación para antes de torear?
Se debe tener una disciplina constante en cuanto a ejercicio y calentamiento, así como torear de salón, mentalmente trato de estar tranquilo los días previos, es muy importante la concentración, es algo muy importante, es indispensable para un torero el estar enfocado en las cosas que quieres transmitir, es importante estar en las ganaderías, con mucho contacto con el toro, también estar viendo imágenes, videos, leer.
-¿Tiene algún color preferido para vestir de luces?
Me gusta mucho el azul marino y sobre todo los colores obscuros.
-¿Tiene algún bordado en especial o qué tipo de bordado le gusta?
Jarrones, corazones, piñas. Me gusta mucho la ropa de torear y la aprecio muchísimo.
-¿Qué hace el día que va a torear?
Estar tranquilo y tratar de enfocarme ver que ganadería voy a torear y ver los comportamientos, me gusta mucho ver muchos videos, me gusta estar cerca de Dios, tratar de comer bien y ya casi que se acerca la hora de vestirse me pongo a pensar, es una situación de estrés, pensar en la responsabilidad, me gusta mucho la privacidad me gusta estar con gente muy íntima, y escuchar, música.
-¿Qué le gustaría dejarle a la fiesta?
El amor y el cariño que le he puesto, amo el toreo y al toro darle muchísimas gracias, a Dios por haberme permitido dedicarme a ser torero que es lo que soñé y haber tenido la fortuna y privilegio de ser matador de toros.
Me gusta mucho entrenar y transmitir lo mucho o poco a los toreros que se han acercado a mí, entrenar, vivir el toreo, el campo.
-¿Cuántos años de alternativa tiene?
25.
¿Cuántas corridas ha toreado?
Llevo más de 600 corridas.
-¿Cuál fue su mejor época?
Han sido muchas pero esta que estoy viviendo es muy buena, me siento como torero muy bien, he tenido una magnifica respuesta de la afición, he aprendido a valorar cada una de las épocas que he vivido como torero, tengo recuerdos bellísimos de novilladas en la México, de la generación de novilleros que dimos mucha batalla, la gente hacia muy buenas entradas son cosas que voy a llevar como recuerdo toda mi vida. También las épocas difíciles de las que me he tenido que levantar, mi carrera tiene muchos altibajos, es algo de lo que me he sentido muy orgullosos porque he tenido la capacidad de no desfallecer, darme por vencido aun de vivir épocas muy complicadas y difíciles, he tenido la suerte de poder resurgir, con la corrida de “Haro” en la México me hizo vivir una época muy bonita como profesional, como volver a verme en carteles muy importantes, en retomar ese ritmo de estar al día, muy activo. Esta época también es preciosa, decirle a la afición ¡gracias! Y poderme despedir con esa cantidad de amor, el cariño que le quiero transmitir y dejar a la afición y lo que he sido como torero.
-¿En qué países toreo?
Francia, España, Venezuela, Ecuador, Perú, Colombia y Estado Unidos.
-¿Qué piensa de su despedida?
Que es una época preciosa, decirle al oficio A LA AFICION Y A MI MISMO, tengo mucha satisfacción de volver a verme en los ruedos, en carteles muy importantes, el retomar ese ritmo.
-¿Por qué su decisión de retirarse?
Han sido 25 años de una entrega total y he tenido la oportunidad de vivir cosas muy bonitas, es un muy buen momento de mi vida para emprender esta etapa nueva de mi vida y yo creo que para cerrar bien un ciclo hay que cerrar bien otro, el toreo se tiene que hacer con todo el profesionalismo del mundo, estoy al 100% dedicado a este objetivo en cuanto a preparación mentalidad para vivir únicamente para esto, una vez cerrado este ciclo emprendere otras cosas.
-¿Es fácil pensar en el retiro?
No, se requiere de mucha decisión, mentalización el ir pensando en tomar esta medida, no es nada fácil y una vez que está bien digerido es asumir ese compromiso que no es nada fácil hay que estar bien decidido.
-¿Tiene fechas para su retiro?
En distintas plazas donde me están contratando y conforme se vayan dando las cosas, ahorita por ejemplo tengo la fortuna de ir a la feria de Teziutlán, una corrida en el estado de México, Tlaxcala, se ha hablado con muchas empresas que están interesadas ojalá tenga la suerte de pisar esas plazas.
-¿Tiene corridas contratadas?
Gracias a Dios ya son varias corridas contratadas el 12 de agosto voy a mi despedida a Teziutlán, con una corrida de Tenexac tengo dos en julio, una el 22 de julio en el estado de Hidalgo y la otra en el estado de México
-¿Qué sacrificios implica esta profesión?
El ser torero implica muchísimos sacrificios que al final no lo son, cuando estás enamorado de tu profesión, por ejemplo, el entrenar el estar al 100% dedicado al toreo, ir al campo, lejos de ser sacrificio yo diría que es un placer y un privilegio, algunas veces si sacrificas el tiempo con la familia, los amigos con tantos viajes no vives como una persona normal quisiera vivir 100 años dedicado al toro.
-¿El valor es la ausencia de miedo?
La ausencia es la capacidad de vencer los propios miedos cuando lo controlas tiene más valor la persona.
-¿Cómo impone el toro bravo?
Impone mucho cuando sientes la presencia de un señor toro con quien te vas a enfrentar, creo que impone desde que estas como aficionado en una plaza.
-¿Cómo define el arte?
Es un nicho donde los seres humanos tenemos la capacidad de expresar muchos sentimientos y al mismo tiempo que lo puedes reflejar como artista, es un cumulo de sentimientos expresados en alguna forma ya sea pintura, música, literatura, cine etc.
-¿El torero debe sentirse para hacer sentir?
Si, desde luego en la medida que tengas la capacidad de sentir tendrás la capacidad de transmitir.
-¿Qué importante es ser autentico?
Lo considero muy importante en cualquier ámbito y aspecto de la vida es un privilegio, vas adquiriendo tu propia personalidad, aunque quieras tomar la vertiente de un torero clásico cuando ves los resultados de lo que has ido imaginando y creando lo ves diferente.
-¿Qué importancia tiene la intuición al torear?
Mucha para todos los aspectos de la vida, si tienes desarrollado el instinto de la intuición, caminaras con más facilidad tanto dentro o fuera del ruedo.
-¿El toro percibe la inseguridad?
Si, desde luego o inseguridad como cualquier ser vivo y el toro hace más evidente esa seguridad o inseguridad.
-¿Qué dice la mirada de un toro?
Hay de miradas a miradas, hay unas que matan o que te hacen sentir un amor profundo.
-Una vez templado un toro ¿es complicado mantener ese ritmo?
Lo que ambiciono yo en este momento es transmitir todo el amor y cariño que he sentido durante toda mi carrera, en este momento volcando y hacérselo sentir a la afición a la que le estoy diciendo en este momento que Federico Pizarro se despide.
-¿Qué tan complicado es superar un fracaso?
Es complicado y es una parte clave para un torero sobre ponerse a la tarde que uno soñó y también da la oportunidad de aprender más, si lo logras canalizar ayuda a mejorar.
-¿Qué le pide a Dios antes de una corrida?
Que me ilumine a mí, a mis compañeros y después me encomiendo en forma muy personal.
-¿Se honra el vestido de luces?
Lo honro y lo bendigo, también al toro para mi es casi un animal sagrado, en la plaza se le debe honrar a ese animal que sale a entregar su alma y su vida.
-¿En el ruedo se piensa o se siente?
Se tiene que pensar y si es de una manera muy clara mejor, pero lo importante en el ruedo es sentir.
-¿Cuál es su pasatiempo favorito?
Los deportes, el canto, viajar, jugar golf, montar, hay mucho que disfrutar en la vida y trato de hacerlo al máximo.
-¿Cuál es la flor que más le gusta?
Gardenia, crisantemo, clavel, rosa y margarita.
-¿Cuál es su comida favorita?
La mexicana y japonesa, bueno más bien toda.
-¿Cuál es su música favorita?
Soy muy variado dependiendo el momento es lo que me gusta, aunque el cante flamenco y la canción mexicana me gusta mucho.
-¿Cuál es su libro favorito?
Son varios, El hombre en busca del sentido. El Perfume. Más Cornadas da el hambre.
-¿Su paisaje?
El campo bravo, paisajes marítimos, el cielo en el atardecer.
-¿Qué le gusta más el día o la noche?
La noche.
-La playa o bosque.
Bosque.
-El campo o la plaza.
El campo.
-El capote o la muleta.
Los dos.
-El clima caliente o frío.
Frio.
-De luces o corto.
Luces.
-Bordado recamado o sencillo.
Bien hecho.
-Lo dulce o salado.
Agridulce, saladito.
-Cocinar o comer.
Cocinar comiendo.
-Leer o ver tv.
Leer.
-Describame en pocas palabras una tarde de triunfo.
Gratitud y magia.
-Mascota.
Mi perrita.
-Animal favorito.
El toro

Algun Comentario:
Quiero agradecerte a ti de manera personal porque eres una persona que me conoce desde muchas etapas de mi vida como torero siempre he contado con un cariño evidente desde el sentido profesional, tengo que ser muy agradecido contigo con personas como tú que siempre han estado para nosotros los toreros que hemos vivido de una manera muy especial, te agradezco muchísimo. Creo que unas de las formas de agradecimiento van a ser estas tardes que vienen en mi vida, que van a ser muy especiales.

 

Regresar  Más noticias...