Ernesto Javier "Calita"
  6/2/2019
imagen
imagen

Mi familia siempre ha estado vinculada al mundo de los toros mi abuelo intento ser matador de toros, mi papa si lo fue, desde pequeño empecé a acudir a ganaderías, festejos y desde chico me dio curiosidad por ponerme frente a las becerras y desde ahí me envenené de alguna manera.
-¿A qué edad torea por primera vez y en dónde?
La primera vez que me puse con una becerra tenía 5 años, ya con un becerro a los 13 en ese inter iba a muchos tentaderos con mi papá porque empezó a apoderar a toreros.
-¿A qué edad empieza como novillero?
Empiezo de niño torero a los 13 años y por dos años estoy toreando como niño torero, en el 2006 me voy a España a debutar con 15 años como novillero en Espartinas Sevilla.
-¿Cómo fue su carrera de novillero?
En el 2016 toree aproximadamente por medio de la escuela de sevilla10 festejos, en el 2007 seguí como novillero sin picadores donde toree como 35 novilladas, triunfando en Sevilla, Málaga, Huelva, Ronda y en el 2008 ya debuto con picadores ese año pude torear en Sevilla dos tardes, Barcelona, Madrid, Ávila, y en Arnedo a principio de año antes de debutar gane el zapato de plata con novillero sin picadores,  el 2009 ya con picadores sigo como novillero toreo en Sevilla y Madrid y ese año toreo como 10 novilladas y a finales de año me ofrecen la alternativa la plaza México .
-¿Cuándo toma la alternativa?
Fue en la plaza México de manos de Manolo Mejía y José María Manzanares con toros de Julio Delgado.
-¿Cuantas corridas ha toreado?
Como unas 65 y 22 festivales.
-¿Cómo ha sido su carrera como matador de toros?
Los primeros años fueron muy, muy duros toree muy poco y en el 2013 que tuve un éxito en la feria de Pachuca donde le corte dos orejas a un toro de San José, en el 2014 se me empiezan a abrir  la puertas me empieza a apoderar casa toreros toreando cerca de 20 corridas de toros, el 2015 más o menos igual, ya en el 2016 empiezo a ser apoderado por Tauroarte que formo el matador Ricardo Montaño fue un año regular, 2017 fue complicado al principio, en el mes de septiembre toree un serial de corridas que organizaba Feria Toro que realizo el empresario Joselito de la Torre, fui el triunfador cortando 5 orejas en 2 tardes, a raíz de ese triunfo en el 2018 tome mucha forma pues Joselito de la Torre me empezó a apoderar pude torear 18 festejos, fue un año bonito y por supuesto todo estaba enfocado de torear esta temporada en la plaza México y lo conseguimos.
-¿Cuantos percances ha tenido?
Uno de novillero en Murcia y en octubre pasado en la feria de Pachuca.
-¿Cuantos trofeos y cuales ha ganado?
De los más significativos fue el de la temporada de novilladas nocturnas en Sevilla como novillero sin picadores, el Zapato de Plata de Arnedo, de matador de toros ha habido varios pero el más significativo y el que más me impulso fue el de la Feria Toro.
-¿Cuál es su pase favorito con capote y con muleta y con qué le gusta torear más?
De capote, torear a la verónica es de las cosas que más me llenan y de muleta torear con la mano izquierda me gustan igual cuando lo hago bien con capote me siento realizado y con la muleta igual con la espada me gusta mucho, aunque no me considero un torero variado.
-¿Cuál es la tarde más importante o significativa que ha tenido como matador?
Sin duda la del domingo de esta temporada en la plaza México.
-¿Porque si ya había cortado una oreja regalar otro toro?
La verdad no me gustaba mucho esa idea, el ganadero mando llamar a mis apoderados y les dijo que si queríamos regalar un toro él nos los daba y por haber pinchado y la ambición de conseguir una puerta grande que tanta falta me hacía decidimos aceptar el regalo del ganadero.
-¿Cuándo va a torear cual es el momento más difícil del día?
Cuando estoy en el patio de cuadrillas por la tensión de todos me acelero mucho y ya quiero empezar a torear, es mi momento más difícil de todo el día.
-¿Cómo definiría el miedo del torero?    
Siempre va a existir, pero lo importante es saberlo controlar pues si no lo controlas no hay nada que hacer, hay un miedo físico porque al final de cuentas los toros te pueden quitar la vida, pero sobre todo miedo al fracaso.
-¿Cómo es su preparación para antes de torear?
Es muy fuerte, me considero una persona muy  disciplinada suelo despertarme a las 4:30 am me voy a correr que es lo que hago todos los días, me voy a la plaza México a torear de salón pasándome de 4 ó 5 horas toreando soy muy dedicado en ese aspecto, me gusta hacerlo a conciencia y los detalles corregirlos al máximo, le voy variando, hay días que voy a jugar frontenis, boxeo, yoga, Cross según como vaya cuadrando mi itinerario voy aumentando o disminuyendo la intensidad de mis entrenamientos.
-¿Aprendió algo de algún torero en especial o le enseñaron algo?
De muchos es muy importante tener a muchos toreros en la cabeza ya sean figuras o no, se puede aprender incluso de un novillero, me gusta mucho leer, ver videos me gusta mucho Manzanares padre, “El Juli”, José Tomas, Morante, Curro Vásquez, Manolo Martínez, Eloy Cavazos me gustan muchos toreros, pero los que acabo de mencionar son los que más me llenan.   
-¿A qué torero de la antigüedad o actualidad admira y por qué?
Me han gustado mucho unos libros que he leído “Manolete”, Juan Belmonte y nacido para morir de “Paquirri” me han gustado mucho y me han hecho transportarme a esa época con el de “Paquirri” me identifique por su disciplina y por estar siempre fuerte, me apasiona la ideología de José Tomas.
-¿Con que torero de la antigüedad le hubiera gustado torear?
Con Manzanares padre, Manolete, Juan Belmonte, Carlos Arruza y Cesar Girón.
-¿El día que torea cual es el momento que más le gusta o le agrada?
Sin duda ya cuando estoy toreando ya cuando estas frente al animal estás haciendo tu sueño y me llena de felicidad.
-¿Qué hace el día que va a torear?
Varia, hay días que me gusta estar solo, hay ciudades que no conozco y me gusta salir a conocer o si ya conozco y tengo amigos me gusta estar con ellos sin perder la concentración, también me gusta estar solo.
-¿Qué sacrificios implica esta profesión?
Muchísimos, sobre todo la juventud, tus amigos de toda la vida, atracciones tienes que renunciar a todo eso por estar entrenando y no desconcentrarte, pero cuando tienes un buen tentadero o una buena tarde te sientes realizado y valió la pea, además siento que hay tiempo para todo, ahorita solo me dedico a estar concentrado y preparándome.
-¿El valor es la ausencia de miedo?
No, yo creo que el miedo siempre va a estar presente, yo creo que la parte mental es muy importante el tener la mente fuerte siempre te va a dar más seguridad.
-¿Cómo define el arte?
Es un sentimiento que al final la tauromaquia es un arte porque somos artistas que estamos creando con un animal que dominamos, hay mucha plasticidad y expresión un muletazo bien dado transmite mucho y cuando se transmite es arte.
-¿El torero debe sentir para hacer sentir?
Sin duda, porque si no se vuelve muy mecánico, frio y con eso no va a haber conexión con el tendido.
-¿Qué importancia tiene la intuición al torear?
Es importantísimo porque estas frente a un animal que no razona, lo que hace es atacar y uno tiene que ser muy intuitivo para poder reaccionar a cualquier movimiento extraño, ahí entran muchos factores como la preparación física para que uno este despejado de mente y estar concentrado con el toro.
-¿El toro percibe la inseguridad?
Sí, estoy convencido mientras más seguro estés con el toro se termina entregando.
-¿Qué dice la mirada de un toro?
Te dice muchas cosas, desde que te quiero matar hasta me voy a entregar para que puedas hacer la faena de tu vida, me fijo mucho en los ojos y la expresión del toro y te dice muchas cosas.
-¿El temple se trae o se aprende?
Se trae, pero cuando pones hincapié a una cosa en los entrenamientos en este caso terminas agarrando cierto ritmo toreando, pero creo que influye mucho la preparación que tengas.
-¿Que ambiciona un torero?
En mi caso es ser un torero importante, recordado, consentido de la afición, son 3 de mis objetivos.
-¿Qué tan complicado es superar un fracaso?
No es fácil y ahí es cuando tiene que trabajar mucho la mente tienes que estar preparado tanto para el triunfo como para el fracaso pues con un fracaso no se acaba la vida, estos son para crecer, retroalimentarse, tomarlos como experiencia.
-Ante una corrida ¿se piensa en la muerte?
En un momento si, pero hay que tratar de evadirlo porque la mente se vuelve muy débil y eso no trae buenas cosas.
-¿Se honra el vestido de luces?
Sin duda, es algo especial y único que merece todo el respeto del mundo.
-¿Es un ritual vestirse de luces?
Si claro, por supuesto el vestirse de luces no está al alcance de cualquiera, hay que verlo de manera digna y por supuesto que es un rito.
-¿Qué le gustaría dejarle a la fiesta?
Me gustaría ser un torero recordado, por mi entrega, pasión y sobre todo por lograr alcanzar que mi tauromaquia sea como yo lo estoy deseando un torero profundo, de despaciosidad quedar ser recordado como ese torero.
-¿Cuál es su pasatiempo favorito?
La música, ir al cine, estar con mis perros.
-¿Cuál es la flor que más le gusta?
No lo había pensado, las rosas y buganvilias me llama mucho la atención el color.
-¿Cuál es su comida favorita?
Complicado, tengo muchas para ese tema batallo mucho porque el torero es estético y se tiene que cuidar mucho, porque la comida chatarra me encanta, lo que es pizzas, tacos, hamburguesas, soy súper dulcero y panero, no sé porque las ensaladas fueron de mis comidas favoritas.
-¿Cuál es su música favorita?
Salsa y flamenco.
-¿Cuál es su libro favorito?
Nacido para morir.
-Comentario:
Estoy muy agradecido con la afición de cómo me acogió mi presentación pasada en la plaza México estoy súper feliz, con ganas de seguir trabajando y superándome para que mi regreso a la plaza México pueda darles más.


María López Gutiérrez
Representante en México de Justo Algaba
“El toreo es el único arte que crea más arte”

 

Regresar  Más noticias...