Conrado García Moreno Asesor de Juez de la Plaza México
  29/4/2019
imagen
imagen

¿Cuál es su nombre?
Conrado García Moreno.
¿De dónde es originario?
De un pueblito muy bonito que se llama Santa Cruz, en el municipio de Huixquilucan.
¿A qué se dedica?
Soy pensionado, trabajo en una compañía de recubrimientos metálicos, tengo 27 años trabajando estoy contratado como asesor de ventas.
¿Cómo nace su afición?
Mi papá tenía camiones de transporte de carga y entre los clientes que tenía varios tenían toros de lidia y los fines de semana o vacaciones me iba con él a las ganaderías, empecé a tener roces con toreros.
¿Ha fungido como juez de plaza?
Si en varias plazas, en los Azulejos, en la Gabriel de la Torre, en La Florecita, soy juez titular de Cinco Villas, y en varios pueblos.
¿Por qué le llamo la atención de ser asesor de juez de la Plaza México?
No lo busque yo, me invitaron de la Comisión Taurina que estaba buscando gente para que concursaran como juez de plaza y no me sentía con mérito para esto, pero me animaron a que hiciera mi currículo y me dieron mi nombramiento, cuando estaba el Lic. Mancera.
¿Qué se requiere para ser asesor de juez de plaza?
El reglamento taurino de la ciudad de México dice que preferentemente matador de toros o subalterno en retiro, sin embargo, yo toree de novillero, pero aun así me seleccionaron yo creo que por mis conocimientos.
¿Cree que es importante que el asesor haya sido torero?
Sí, porque hay muchos detalles que el aficionado ve dese su punto de vista, pero no observa el comportamiento del toro y lo que es el conjunto toro y torero, si debe tener los conocimientos básicos porque es muy diferente ver el toro desde la barrera, al haber estado algún día con una becerra, novillo o toro.
¿Qué diferencia hay entre el asesor y el juez de plaza?
El reglamento no dice quién puede ser juez o asesor, dice que debe de tener los conocimientos. El juez debe ser una persona que conozca que tenga un criterio muy amplio, un carácter firme y que no sea protagonista.
¿Desde cuándo funge como asesor?
Desde 2014.
¿Cuál es su labor días previos a la corrida?
Recibir los toros o novillos desde el lunes generalmente en las noches para que no se estresen con el tráfico de la ciudad, los que tienen la obligación de ir a recibir los toros son el juez y el asesor, independientemente de los empleados de la plaza, los torileros.
¿Quién reseña los toros a la llegada a la plaza?
Se reseñan al día siguiente con luz de día y es obligatorio que este el veterinario, el juez y el asesor como autoridades cuando llegan a la plaza se pesan, se ponen separados, pero esta ya es labor del caporal, nosotros checamos que estén bien.
¿Qué cosas positivas dejo el reglamento?
Positivas para que se haga la fiesta con toda seriedad para beneficio del público, estamos obligados a que se cumpla el reglamento en cuanto a trapío, edad y peso y el asesor está ahí por si se le pasa algo a juez.
¿Quién nombra a los jueces y asesores?
La Comisión Taurina lo propone, nos da el nombramiento, esto pasa a la alcaldía Benito Juárez y ya nos considera como autoridad responsable.
¿No sería mejor que la autoridad estuviera más abajo?
Desde luego que sí, hay que considerar que en esta plaza que es la más grande del mundo, estamos muy lejos, tan es así que nos tenemos que auxiliar de binoculares.
¿Qué significa cada pañuelo?
Respetando al reglamento dice que el público da la primera oreja. En México se utilizan pañuelos blancos para dar la primera y segunda oreja, verde para el rabo y blanco para el indulto y el premio de los toros se da con letreros, que puede ser arrastre lento y vuelta al ruedo.
¿Qué significa cada toque del clarín?
El primer toque es para respetar la precisión del inicio de la corrida, cuando se les da la orden de que avancen automáticamente inicia la música sin que el juez le ordene a la banda, detrás de nosotros hay dos trompetistas y tocan el cambio de tercio por nuestras indicaciones, más bien eso es responsabilidad del asesor y tomar los tiempos.
¿Cuáles son las multas más frecuentes?
Llamadas de atención cuando hay mucha gente en el ruedo.
¿Ha tenido pleitos con el público?
He estado en dos situaciones difíciles, eso va contra el juez, aunque uno también lo siente, ahí los dos somos buenos o malos, si el juez se equivoca el asesor tiene gran parte de culpa.
¿En qué circunstancias no se puede lidiar un toro?
Hubo un caso reciente de un toro que se inutilizo, se platica entre el juez, el asesor y también al médico veterinario y si el veterinario dice que si esta inutilizado, se ordena con el toque de clarín la sustitución.
¿Usted presencia el sorteo y entorilamiento?
Si desde luego tenemos como obligación llegar a buena hora para revisar nuevamente a los toros porque pueden cambiar de un día para otro, pudieron perder peso, estar lastimados y si los toros están en buenas condiciones pasa el apoderado y un subalterno a hacer su lote y tenemos que estar presenciando todo y quien lleva la batuta es el inspector del callejón quien anuncia los lotes y a quien le correspondió cada lote, la labor del juez y del asesor es estar presenciando.
¿Cuáles son algunas de las violaciones del reglamento taurino?
Si las hay se han corregido, a mí no me ha tocado estar en una corrida donde haya habido alguna infracción, como que se toree un toro sin edad, trapío, o peso, yo creo que eso no sucede en la plaza México porque deben haber cumplido con el reglamento.
¿En qué caso se ordena la suspensión del festejo?
Como autoridad no me ha tocado, como espectador me ha tocado que la suspendan por lluvia.
¿Cualquier alteración al programa anunciado se hace saber a los espectadores?
Es una obligación de la empresa, cuando se le pasa estamos como autoridad exigiendo el anuncio cuando hay algún cambio de torero, cartel o ganadería.
¿En qué caso se regresa un toro en la plaza?
Porque se haya lastimado o porque, aunque cumpla con el reglamento y este en peso y trapío que a la gente no le guste y el rechazo sea unánime.
¿Cuándo un animal es devuelto según su caso que procede con el animal?
Para regresarlo de acuerdo con el reglamento no debe haber sido picado, los casos de los toros indultados pasan inmediatamente al cajón de curas el cual es muy estrecho, para evitar que el toro se mueva, le sacan los fierros de las banderillas o de la divisa o de lo que tenga, lo cura el médico veterinario y se queda en los corrales para que sane. En el caso de que sea manso o no envistió, se regresa y ese ya es asunto de la empresa con el ganadero.
¿Quién presencia la prueba de caballos?
El asesor presencia mas no participa como responsable, estamos de observadores, también está el médico veterinario, los inspectores de callejón, se pesan los petos, se checan las medidas, hay gente para eso, checamos la alzada del caballo, se checan los caballos que van a salir durante la temporada.
¿Quién decide el tiempo y duración de la lidia?
Durante el primer tercio no se mide el tiempo, se empieza a medir desde que el torero toma la muleta, va hacia el palco del juez, pide permiso y a partir de ahí se consideran 12 minutos, a veces el torero se tarda porque va a brindar y se considera un minuto más, a los 10  minutos si el torero está haciendo las cosas bien y tiene al público entretenido, se manda un aviso por medio del radio al juez de callejón si a los 12 minutos no toma la espada, se le puede mandar un bocinazo, si la faena es muy buena y el público está feliz y contento, pueden pasar los minutos que sean, siempre que no se esté cayendo la faena.
¿Cuántas veces tiene que ir el toro al caballo por reglamento?
Podría ser un solo puyazo bien colocado y lo conveniente es sacarlo.
Primera Parte. Continuará...

María López. Representante en México de Justo Algaba

“El toreo es el único arte que crea más arte”

 

Regresar  Más noticias...