Con la Periodista y Diseñadora María López
  7/10/2019
imagen
imagen

LA ENTREVISTA
Empezamos como cuando tú entrevistas y pides que te den sus datos generales.
-¿Cuál es tu nombre completo? ¿De dónde eres originaria y desde cuándo asististe a una plaza de toros?
Mi nombre completo es María López Gutiérrez soy originaria de la ciudad de México. Asisto a las plazas desde muy pequeña como desde los 6 años pues la familia de mi padre y él siempre ha sido muy taurina.
-¿Tienes alguna influencia taurina familiar o que te llevo a asistir a una plaza de toros?
Si mi primo Daniel Caballero actual taxidermista de la Plaza México fue novillero y lo íbamos a ver torear a casi todos los lugares donde el toreaba, cuando lo hacía cerca se vestía en casa de algún familiar y a mí me encantaba entrar a ver el cuarto con su traje de luces en la silla y después cuando ya salía vestido de luces, me encantaba admirar de cerca el vestido.
-Sabemos que además de periodista tienes una profesión ligada al Diseño. ¿Cuál es tu profesión y donde estudiaste?
Soy diseñadora de modas y estudie en la Universidad Janette Klein.
-¿Tu primera incursión en el periodismo en que medio fue y cuándo?
No recuerdo bien la fecha, pero una prima era muy amiga de la periodista Rosita Rivera del periódico Ovaciones y un día me dijo que si quería escribir algo sobre la temporada y yo muy fácil le dije que sí, y cuando me senté para escribir la verdad la pase muy pero muy mal, pues no sabía que poner, como ni por dónde empezar y un profesor de la escuela me apoyo mucho, la verdad cuando vi mi artículo publicado me dio mucho gusto.
-¿De tu profesión en el diseño había alguna o algunas materias que tuvieran algo que ver con la fiesta brava?
Pues en si materias como tales relacionadas con la fiesta brava no, aunque si la mayoría de mis asignaturas se pueden aplicar a la fiesta brava, pero yo todos mis diseños y trabajos los quería hacer relacionadas al mundo del toro y pues eso no se puede, porque hay que estar abierta para todo tipo de mercado, en una ocasión tenía que hacer un trabajo libre y mi primer prenda taurina fue hacer un capote de paseo, lo cual también pensé que era muy fácil y no lo es, a pesar de que le pedí a mi primo creo que su único recuerdo de cuando el toreaba, su capote de paseo para tener un molde y con mucho trabajo y esfuerzo  lo logre, y cuál fue mi sorpresa que fue el mejor trabajo y lo tuvieron en exhibición  y cuando me gradué se tenía que diseñar una colección, confeccionarla para  que el día de la fiesta de graduación fueran modelados en pasarela y mis diseños fueron taurinos, lo que también me costó mucho trabajo, pues llevaron machos y en aquel entonces casi no había nadie  que los hiciera aquí, me fue muy complicado encontrarlos, lo que fue fácil fue la pasamanería negra que llevaron, ahí si pude hacer mis diseños taurinos.
-¿Cómo se compone tu familia?
De mis padres Juan López Carranza recién fallecido, mi madre Rosa María Gutiérrez Villar, mi hijo Carlo Cesar C López, mi hermano Juan Luis López Gutiérrez también fallecido y mi hermana Erika Regina López Gutiérrez quien tiene 3 hijos, Víctor, Alejandro Y Fátima.
-Ahora vamos sobre tu profesión de periodista. ¿Dinos más o menos cuantos artículos o entrevistas crees que has realizado en tu vida como periodista y en cuanto tiempo llevas a la fecha?
Pues es una pregunta muy difícil de contestar, más de 500 seguro entre reportajes, entrevistas y algunas reseñas que alguien me pidió en algunas ocasiones (Usted) de tiempo no lo sé exactamente, pero estuve en la revista “MATADOR” que dirigía Rafael Cue desde su primer número hasta el último que fueron 8 años consecutivos, esta revista era mensual, esporádicamente en algún otro medio y el tiempo que ya llevo en www.toriles.com.
-Seguro que debes tener muchas anécdotas entre tus entrevistados, habrá algunas buenas y otras no tanto. ¿Dinos alguna entrevista que te haya dejado muchas satisfacciones?
Las dos que me han dejado muchas satisfacciones fueron las que gracias a Dios tuvimos la oportunidad de hacer juntos, usted Don Alfredo, al matador Rodolfo Rodríguez El Pana” QEPD donde inicialmente me hizo un gesto de que a mí no me iba a dar entrevista, no sé si por falta de experiencia o cual fue el motivo, pero después ya empezada la entrevista no paro de hablar, contándonos  sus momentos difíciles y agradables de su vida, su infancia, empleos, como toreaba a los perros cuando era panadero, su carrera como matador, nos invitó a comer a la cantina donde paso muchos momentos difíciles y para cerrar con broche de oro nos llevó a su casa, esto fue casi todo el día propiamente fue una convivencia muy bonita. si no mal recuerdo a la semana siguiente en la ganadería de Xajay, realizamos una entrevista de ensueño para mí, al matador Enrique Ponce la cual fue muy bonita experiencia por todo el ambiente que vivimos ese día, en un ambiente tan privado, bonito, cerca de él, más que nada porque en una semana conocí los polos totalmente opuestos de la vida de un matador, estas dos entrevistas me dieron mucho que aprender y mucho orgullo más que nada porque estos dos personajes importantes de la fiesta me compartieron sus momentos taurinos y no taurinos.
-¿Ahora dinos alguna entrevista si quieres no mencionar al entrevistado o entrevistada, que te haya disgustado o que no quedaste satisfecha de ella?
Claro, una a un matador mexicano, yo le realice una entrevista al matador Federico Pizarro en los viveros de Coyoacán y cuando termine de hacerla me acerque a ese matador y le pedí si me podría dar una entrevista y muy grosero me dice, yo no voy a dejar de entrenar 15 minutos para darte una entrevista y prometí jamás entrevistarlo. La otra fue a un matador español, por teléfono le pregunte cuál era su nombre y alcance a escuchar que le comento a alguien, que como le estaba haciendo una entrevista y no sabía su nombre, me colgó la llamada y, es lógico que sabía su nombre, pero me gusta que el público sepa sus nombres completos y también no lo pienso entrevistar.
-¿Te ha costado trabajo entrevistar a alguien y que no pudiste finalmente entrevistarle?
Siiiiiiii, al doctor Rafael Herrerías, siempre me impuso mucho su personalidad, aunque pienso que hubiera sido muy bonito entrevistarlo por haber estado a la cabeza de la plaza México durante tantos años y pasando momentos de controversia y satisfacción.
-En estos tiempos se usa mucho las redes sociales para entrevistar y antes las entrevistas se hacían o personalmente o telefónicamente. ¿Cuál consideras que es mejor el medio para tus entrevistas?
Yo considero que la mejor es personalmente, pues ahí se ve la emoción, tristeza, alegría, en fin, todos los sentimientos que embargan a la persona entrevistada, pues como dicen, recordar es volver a vivir, y ante eso expresan mucho, pero por cuestiones de tiempo y distancia la mayoría la hago telefónicamente.
-¿Además de toreros ya sean novilleros matadores o subalternos a quienes has entrevistado que no sean actores de la fiesta brava?
Pues así lejanos seria a Rafael Loret, Carlos Loret de Mola y otros periodistas, pero tienen algo relacionado con la fiesta, aficionados, veterinario, encargado de toriles, personajes de la fiesta.
-¿Hay algún personaje que quisieras entrevistar ya sea taurino o no? Y por qué.
Si por su puesto, a usted Don Alfredo Flórez, pues como diría mi hijo, es una enciclopedia viviente. Y aunque se mucho de su vida en relación con los toros me encantaría hacerle una entrevista por su honradez, antes que nada, su amistad, la admiración que le tengo y lógico; por todas sus experiencias taurinas que ha tenido a lo largo de su vida, pues creo que muy, pero muy pocas personas del medio taurino ha tenido tantas incursiones dentro del medio, monosabio, gran pintor, fotógrafo, periodista, etc., etc. Espero se me haga realidad pues ha sido más difícil que las figuras.
-¿Tienes alguna fórmula o técnica para entrevistar o van saliendo sobre la marcha las preguntas?
Sí, tengo una lista de preguntas, me gusta mucho aprender de eso, el motivo por el cual hago las mismas preguntas es porque a pesar de que todos están en lo mismo ya sea matadores o novilleros, viven su fiesta y profesión de diferente manera, cada uno piensa de manera diferente y tienen gustos similares u opuestos y eso se me hace interesante.
-¿Hay alguna técnica que te hayan enseñado para entrevistar o como formas tus entrevistas?
Pues ha sido en base al tiempo, y he decidido hacer las mismas preguntas, aunque algunas veces si agrego algunas diferentes si el entrevistado sé que tiene otras actividades, hay muchos toreros que de repente empiezan a decir otras cosas que no les he preguntado, es bonito y si es relevante lo que están diciendo de ahí yo puedo seguir sobre ese mismo tema lo hago, pero siempre regresando a mis preguntas, aunque se me salgan un poquito del tema.
-¿Con las empresas que manejan la fiesta brava, has tenido apertura para entrevistar a los toreros?
Si, gracias a Dios me han apoyado las empresas y también agradecerle que gracias a su confianza y apoyo esto ha sido lo que me ha abierto las puertas a las empresas.
-¿Cuáles empresarios o empresas te dan facilidades para lograr tu objetivo de entrevistar? Dinos que empresas son.
Con la empresa de “La Plaza México” y quien me ayudo a tener muchas facilidades directamente fue a don Juan Castañeda, por medio de usted, quisiera darle las gracias por sus atenciones y apoyo, también en algunas ocasiones en Querétaro como Juriquilla y la plaza Santa María.
-¿Con cuanta anticipación te preparas para tus entrevistas?
Dependiendo el tipo de entrevista, si es a los toreros me gusta hacer una lista de preguntas que contengan lo relacionado a su trayectoria taurina y algunas cosas personales como gustos, generalmente esa ya la tengo realizada, pero cuando es a otro personaje del medio, dependiendo de lo que haga formulo las preguntas, pensando en lo que me gustaría aprender y conocer de su labor y también pienso un poco como aficionada, aquí hago preguntas pensando en que le gustaría o interesaría saber al público.
-¿Algún personaje de la fiesta brava que no has entrevistado y que quisieras entrevistar?
Si, serian varios, a los Médicos encargados de la plaza, a Don Juan Castañeda, Sebastián Castella, al doctor Rafael Herrerías a usted y a otros empresarios.
-¿Parecerá obvio porque lo sabemos, pero el público no, pero cuál es tu torero favorito y por qué?
Bueno al maestro Enrique Ponce porque es un torero que ya torea por afición, a tantos años de su alternativa cada día torea mejor, como si estuviera empezando, además es un torero que hasta el día de hoy nadie lo supera en números de todo, actuaciones, toros lidiados, indultos, orejas, rabos, trofeos, festivales, corridas de beneficencia, espontaneidad, caprichos o dándose gustos personales cuando torea.
-¿Has incursionado alguna vez en ganaderías para conseguir alguna entrevista? ¿Dónde y cuándo?
Si, en la ganadería de Xajay donde realizamos una entrevista a Enrique Ponce en noviembre del 2010 y Torreón de Cañas donde ese día tentaron el matador Eulalio López “El Zotoluco”, Arturo Macías y Juan Luis Silis.
-¿Tus entrevistas han sido solo en México o en algún otro país también?
La mayoría si ha sido aquí en México, pero también he tenido la oportunidad de hacer varias en España.
-¿De la parte del periodismo en que otros aspectos has colaborado que no sean solo entrevistas?
Fueron algunas, publicación de foto con mención honorífica en la revista, Revista de Revistas con premio a la mejor foto en Barcelona España, publicación de fotos en el libro "Toreo Verdad" de Heriberto Murrieta, en las revistas; Quinto Toro, Magazine Deportivo, Revista de Revistas, Toro, Sol y Fiesta, y Matador, me realizaron entrevistas en dos ocasiones para Televisión Mexiquense, entrevista en el programa de radio "Hablando de Toros" del Estado de México en Toluca, Entrevistas en las  radiodifusoras: Radio Sportiva 690 AM. (4 ocasiones), Dimensión 1380, radio ACIR 1260, solicitud de fotos en Cablevisión para el programa Peña Taurina que dirigía Heriberto Murrieta, Asesora de juez de plaza en el festival en homenaje a la mujer en el cortijo “La Reliquia” el 23 de octubre del 2010.
-¿A quién te falta entrevistar que crees que debas entrevistarle como para sentirte realizada?
Pues no es que ya me sienta realizada, para nada de esto se aprende siempre y es como el diseño de modas, siempre día a día va evolucionando, es complicada la pregunta, pero hoy en día me gustaría entrevistar a Sebastián Castella y no porque no sea bueno, pero creo que no estaría realizada aún.
-Igual que cuando haces tus entrevistas, ahora te preguntaremos algo sobre tus gustos en preguntas rápidas.
-¿Tu color favorito?
Todas las gamas de azul.
-¿Tu plaza de toros favorita? Y Por qué.
Bueno la plaza México porque ahí he vivido la mayor parte de mis experiencias taurinas, por ser la más grande del mundo, la más importante aquí en México y Sevilla por su arquitectura tan bonita.
-¿Tu música favorita?
La clásica.
-¿Tu país?
México y España.
-¿Tu comida?
Mexicana.
-¿Tu perfume?
Pleasures de Estee Lauder.
-¿Tu flor?
Tulipán.
-¿El nombre de hombre que más te gusta?
Carlo y David.
¿Tu pasatiempo?
Hacer entrevistas, ver o asistir a la plaza para ver corridas, estudiar gastronomía, viajar y hacer scrapbooking, que es hacer un álbum de fotografías de mis viajes y festividades anotando donde es, quien está, porque fue, cuando fue, y poniendo decoraciones según la ocasión, se podría decir que es un diario fotográfico.
-¿Tienes alguna colección? ¿De qué y de dónde?
Sí, me gusta mucho coleccionar recuerdos del país a donde viajo, empezando con las fotos, platos, lápices, plumas y algo muy típico del país donde solo se encuentre ahí.
-Alguna vez te has bajado a un ruedo a torear alguna vaquilla o becerro. ¿Dónde si así fuera?
Si ya hace muchos años en el bautizo de una sobrina, en un festival y en la primera comunión de mi hijo en el 2009. Y aunque fueron becerritas de ahí admiro más a los toreros por el valor que tienen de ponerse frente a los toros. Y parece paradójico, pero es un miedo bonito y que se disfruta, aunque pienso que no es nada fácil torear.
-Finalmente, qué opinas de los taurinos en general y si te hubiera gustado incursionar en otro medio que no fuera el taurino. Y por qué.
Pienso que los taurinos tenemos una pasión especial antes que, en cualquier otro motivo, pues son muchas cosas, en lo personal me apasionan los trajes de luces porque verdaderamente son obras de arte, artesanales, en su mayoría hechos a mano y bueno como remato mis entrevistas “El toreo es el arte que crea más arte” creo que ningún espectáculo tiene incursionadas todas las artes , música, cine, pintura, escultura etc. y los taurinos somos claros nos entregamos al torero o cuando no nos gusta lo reprochamos, aunque algunas veces sin estar en su lugar. Pienso que los taurinos también tenemos una unión muy especial es como una gran familia y que sabemos admirar lo bello de la fiesta. Y bueno me hubiera gustado ser alguacil o alguacila no sé cómo se dice, en el medio taurino sobre todo cuando la plaza está llena y fuera de él me hubiera gustado ser florista o en eso estoy; repostera me encanta la gastronomía.
-Habrá mucho que preguntarte, sobre todo a alguien que tiene la facilidad de hacer entrevistas y combinar tu carrera de Diseñadora, pero te dejamos el espacio abierto para que aquí mismo, nos digas a los que trabajamos contigo en toriles.com y al público en general, que te gustaría que supiéramos de ti.
Bueno que un poco de las cosas que me ido dando cuenta a lo largo de mi vida es que hay gustos con los que nací, recuerdo que cuando toreaba mi primo me encantaba tomarle fotos, pero estoy hablando de una de esas cámaras totalmente manuales, obvio tomaba unas fotos lejísimos, borrosas donde solo yo sabía quién estaba en la fotografía. Relacionado a esto cuando yo estaba en tercero de preparatoria ya se iban a hacer en febrero y marzo los exámenes de admisión a las universidades y yo, ya estaba lista para hacer mi examen en comunicaciones porque siempre me ha gustado esto, pero desafortunadamente mi hermano y compañero muere un 31 de enero, al estar tan próximos los exámenes de admisión yo no quería saber nada y mi mente no estaba nada bien por dicho acontecimiento y mi mejor amiga de toda la vida desde 5º de primaria con quien por cierto hasta la actualidad mantengo esa amistad, me comento que porque no me metía a estudiar un semestre diseño de modas en lo que más o menos estuviera mejor para realizar mi examen en comunicaciones, acepte su propuesta y me metí a estudiar diseño lo que me gustó mucho y termine la carrera, ahí aprendí muchas cosas sobre la ropa de torear, lo complicado que es hacerla, lo caro del materia, en fin todo lo que conlleva este arte de hacer la ropa de los toreros.
En este inter fue cuando yo empecé a tomar fotos con una cámara de mi papá, aun de rollo fotográfico y manual pero ya más moderna a las casi desechables que usaba, me compro mi padre un zoom y ya era otro tipo de fotografías, donde me las empiezan a publicar y lógicamente nació más mi afición, así es como empecé a incursionar en este medio que me ha dejado muchos conocimientos y satisfacciones que creo jamás terminare de aprender y quiero agradecer infinitamente antes que a nadie a usted Don Alfredo por todo su apoyo, sus enseñanzas, por su confianza, por su amistad, mil veces gracias y bueno también a todas las personas que me han concedido entrevistas, les agradezco mucho que compartan con nosotros sus experiencias, gracias por su tiempo. Y también agradecer a este medio lleno de arte, por amistades valiosas que me ha dado, en este caso varias amigas.
-Te agradecemos María el tiempo y el espacio y habremos de darte a conocer en algunas fotos que nos hagas el favor de enviarnos, para que te vean físicamente los lectores de toriles.com de quien estamos hablando y cuando te vean en una plaza de toros, ya sea escribiendo, entrevistando o fotografiando, sepan quién eres y te admiren como nosotros te admiramos desde que te conocimos como una gran dama de sociedad y del periodismo taurino.

"El toreo, es arte efímero que se lleva en el alma."
Nuevamente cerramos esta entrevista a María López, agradeciendole todo el tiempo que dedicó a esta página.

 

Regresar  Más noticias...