Isaac Fonseca Novillero mexicano triunfador de España
  19/12/2019
imagen
imagen

Aprovechando la estancia del joven novillero mexicano Isaac Fonseca que recién llego de su campaña triunfal en España, y gracias a la intervención de su apoderado el matador de toros Jacobo Hernández, pudimos hacer una cita con este joven Torero nacido en Morelia, Michoacán, para así poder hacerle una entrevista para esta página. Y el mejor lugar para platicar con un Torero, pues es la Monumental Plaza de Toros México, justo a la entrada principal, la que llaman la “Puerta del Encierro”, que igual se presta para que de esta gran puerta, salgan los Toreros que triunfan en esta plaza capitalina.
A la cita llego puntual y de inmediato le lasamos las primeras preguntas que, por obvias razones, son las de cajón para dar a conocer a un joven novillero que, aunque ya piso la arena de la Monumental Plaza México, aún no es conocido por la mayoría de los aficionados que vienen a las Corridas de Toros y estos son sus primeros datos para irle ubicando.
Nombre completo, fecha y lugar de nacimiento:
-Isaac Fonseca Soto, nace en Morelia, Michoacán el 22 de mayo de 1998.
¿Antecedentes taurinos?
-Mi abuelo es actualmente mozo de espadas y va con toreros de la tierra, tanto Matadores como con Novilleros y él me llevaba a las plazas de toros desde chiquillo y además entrena y, cuando va al campo bravo, le gusta torear y yo le dije algún día. Abuelo, yo quiero hacer lo que tú haces, igual una tía que tengo también ha echado capa, y de ahí me nació el gusto por la fiesta brava de parte de la familia de mi padre.
¿Recuerdas cuando fue la primer ves que te enfrentaste a alguna vaquilla o un becerro?
-Si claro, lo tengo muy presente, fue justamente con mi abuelo en una fiesta campera, estando yo con él, le di un par de muletazos a una vaquilla y aunque yo era muy niño, me sentí como si fuera una figura del toreo, ya había visto al maestro Enrique Ponce torear y al haberle dado ese par de muletazos a la becerra siendo muy niño todavía me sentí lo máximo. Y ya más adelante como a los 11 años, toree ya solo una vaquilla en la plaza Monumental de Morelia a puerta cerrada.
¿Eso fue ya estando en la Escuela taurina de Morelia?
-Sí, así fue estando de maestro de la Escuela taurina de Morelia, el Matador Jacobo Hernández, ahí entre para iniciarme, esto fue en el 2010 en el Palacio del Arte de Morelia y desde entonces estoy con él. Como en México no se dan tantos festivales como en España, toreamos sin embargo algunos festivales en plazas como Aguascalientes y algunos pueblos cercanos de Michoacán, hasta sumar algo así como unos 30 festivales y fue hasta el 6 de febrero del 2016, que debuté en una novillada sin picadores en la plaza de Cinco Villas, entonces supimos que se empezaron a dar novilladas sin picadores en varias plazas y toreamos en Puebla gracias al empresario “Palillo”, en Juriquilla y en la Plaza México, sumando 14 novilladas sin picadores, que no son muchas pero fue un buen número.
¿Cómo y cuando fue que te fuiste a España a probar suerte como torero?
-Fue hasta el 2018 cuando decidimos mi apoderado el Matador Jacobo Hernández y yo, que habíamos tratado de ir paso a paso, y aunque en España tocamos muchas puertas, no fue fácil, hasta que llegamos a la Escuela de Colmenar Viejo con el maestro y mi Apoderado en España, el Matador Carlos Aragón Cancela sumando unos 20 festejos, 13 de ellos en novilladas sin picadores.
¿Influyo el que habías toreado en la Plaza México sin picadores para que se te dieran las novilladas en España?
-Si de algún modo sabían de mí y decidimos ir a España donde afortunadamente llegue triunfando en los festejos y novilladas sin picadores, hasta que en esa temporada llegue a torear en la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid en el certamen “Camino hacia las Ventas”, donde gracias a Dios lo gané y siendo el primer extranjero en ganarlo y también el primer mexicano en ganarlo.
¿Después de ese triunfo tan importante, como se te ha dado tu carrera ya como novillero?
-En febrero del 2019 regresé a España y seguí toreando hasta que en agosto debuté ya con picadores en Gijón, saliendo por la Puerta Grande al cortar dos Orejas.
Aquí en México nos llegaron unas fotos donde estas toreando en campo abierto y cerca de alguna marisma donde estas toreando alguna vaquilla, ¿Cómo fue y porque se te dio este momento?
-Ha, eso se da mucho en España el torear a campo abierto, eso fue la ganadería de Flor de Jara, la cual está ubicada en la sierra de Madrid con paisajes hermosos y al fondo se ve como un lago, así se da mucho el torear a campo abierto y se prueban las becerras con el acoso y derribo y, bueno, eso fue parte de la preparación que tuve allá en España.
¿Según los toreros que van de México a España y viceversa los que vienen, dicen que hay diferencia en las embestidas de los Toros o Novillos, tu como lo percibiste?
-Sí, hay una diferencia en las embestidas de los toros y vaquillas ya que hay una variedad de encastes diferentes y lo sentí en las Novilladas que llegue a torear como los de Albacerrada, los de Victorino Martín, el de Baltasar Iban, también toree el de Santa Coloma que es parecido al de México y partiendo de eso, la diferencia es básicamente las embestidas, por decirlo así, el de México es de mayor temple y el de España de embestidas más fuertes, y se le ve cuando el novillo va a más muy pronto y el de aquí, tiene embestidas más continuas de mayor tiempo y, también el volumen, el de allá es más grande, más que el de aquí pues hay novilladas allá que aquí pasarían por corridas de Toros.
¿De esa diferencia en los encastes, sientes que los de acá tienen mayor duración en las faenas?
-Hay diferencias, pero cuando el toro español embiste de continuo llega a ser igual que los de aquí, hay toros que aguantan también faenas largas y otros con 30 pases ya hay que despacharlos pues aprenden pronto, pero hay de todo. Pero bueno, creo que si hay una diferencia.
¿A dónde llegas o llegaste en España?
-Bueno, primero llegue a la Escuela de Colmenar Viejo con el maestro Carlos Aragón Cancela, donde me trataron de maravilla y junto con mi apoderado en México el matador Jacobo Hernández y el matador Carlos Aragón Cancela que es mi apoderado en España, llevan mi carrera y me han orientado siempre, luego llegue con el matador Ángel Sánchez al que igualmente le estoy muy agradecido. La verdad que todos me han tratado muy bien.
Sabemos que regresaste a México y que nuevamente te iras a España el año entrante. ¿Cuáles son tus planes para este 2020?
-Vine para arreglar mis papeles para poder seguir toreando en España y nuestra meta es estar en San Isidro en la plaza de Las Ventas de Madrid, donde me gané el sitio que se disputaba en el concurso “Camino hacia las Ventas”, aunque antes vamos a cumplir otros compromisos como en Arnedo, Villa Seca de la Sagra y otras plazas, pero bueno lo que tengo que hacer, es ir demostrando en plazas de primera cada tarde, y en cada ruedo a base de triunfos para seguir toreando. Y ya luego poder venir a México para hacer campaña y que me conozcan me vean y sepan de mí como Torero.
Como la entrevista se llevo a cabo frente a la Monumental Plaza de Toros México, comprometimos a Isaac Fonseca de volverle a ver acá en este mismo lugar para entrevistarlo ya como triunfando en esta plaza, la más grande del Mundo. Con una sonrisa en los labios aceptó Isaac Fonseca el reto que le lanzamos como buen Torero que ya va con paso firme a poder llegar a la meta que se ha propuesto desde sus inicios.
Pero antes de despedirnos de Isaac Fonseca, le pedimos que nos hiciera algunas confesiones personales.
¿Tu comida favorita?
-De aquí. Me gusta muchísimo las quesadillas y en España el arroz con verduras. La comida que hace mi abuela, los caldos de cosido y el espinazo.
¿Tu mujer preferida?
-Mi abuela.
¿Una flor que te guste?
-La Camelina.
¿Cómo se compone tu familia actualmente?
-Bueno, mi abuelo se llama Enrique Fonseca Pérez, mi abuela Basilia Cervantes, mi padre Enrique Fonseca, mi madre Cecilia Soto, tengo seis hermanos, mis padres se divorciaron, y vivo con mis abuelos desde pequeño, son una familia numerosa y me siento muy orgulloso de ellos y todo lo que haga en la fiesta brava será por ellos.
¿Dónde te gustaría hacerte Matador de toros y cerrar tu campaña de Novillero?
-En España, pues de triunfar allá, se te abren las puertas de allá, de México, de Sudamérica, Francia y de todas las plazas donde se dan Toros. Y donde me gustaría triunfar, es justamente en esta plaza que está a mis espaldas, la Plaza México.
¿De pensar en un cartel con quien quisieras alternar como Matador de Toros?
-Bueno como se vale soñar, me gustaría alternar con los maestros Talavante, Roca Rey y porque no, algún día si tengo el privilegio con el maestro José Tomás.
¿Qué le dirías al público que va a leer esta entrevista?
-Les diría que aquí hay un mexicano que quiere triunfar y que se sientan orgullosos de ser aficionados y que nos sintamos bien de ser taurinos en estos tiempos difíciles y que hay que estar unidos, para defender la fiesta brava siempre. Y les mando un abrazo.
Nos despedimos de Isaac Fonseca estando fuera de la Plaza México, pero luego vimos que estaba en el callejón de la plaza durante la corrida, donde fue invitado por los cronistas de Radio ACIR Enrique Hernández Vázquez y Jorge Espinosa de los Monteros, que lo tuvieron haciéndole preguntas, así que además de buen torero, también se ha ganado el cariño de la gente del Toro, que sabemos bien con quien estamos tratando. Ojalá y Dios lo quiera, con una futura Figura del Toreo.

Entrevistó: Alfredo Flórez

Regresar  Más noticias...