Con el maestro Uriel Moreno El Zapata
  5/3/2020
imagen
imagen

Al termino de la presentación de los Carteles de la Feria Internacional del Caballo Texcoco 2020, y por orden de alternativa, que igualmente nos dijo con buen humor, el maestro Uriel Moreno “El Zapata”.
.- “Será por los más viejitos” y si es así pues yo voy por delante. (risas)
Maestro, te vemos ilusionado por estar en esta Feria nuevamente. ¿Cuántas veces has estado en esta Feria Internacional del Caballo de Texcoco?
.-Huy, muy buena pregunta, la verdad que no he llevado la cuenta pero deben ser unas diez veces o más que he estado en esta Feria de Texcoco.
Te vemos muy animado y renovado tras de tus triunfos en la Temporada Grande. ¿Cómo te vez y como te sientes actualmente?
.-Yo creo que a estas alturas con la madurez y la experiencia de haber matador más de 800 toros, llega el momento en que te sientes con mayor gusto y disfrutas más por lo que has estado luchando tanto tiempo. Igualmente ya no es lo mismo como en mis inicios cuando todo lo hacía con rapidez con mucho ímpetu queriendo hacerlo todo, aunque obviamente siempre teniendo en mente el querer triunfar a como de lugar, pero ahora y con la misma mentalidad de querer triunfar siempre, la experiencia te va dando esa calma, ese sentir que viene desde mis inicios, pero con la actitud de siempre y, yo creo que esa actitud de El Zapata ha sido la misma desde que inicio, y eso mismo me sigue teniendo la ilusión. Tal vez en mis inicios esa rapidez con que toreaba, me hacia buscar el triunfo. El apoderado te pedía cortar las orejas para que él pudiera pelear por más fechas y ahora, aunque es igual buscando más fechas a base de triunfos, el toreo de El Zapata ha evolucionado y ahora toreo más para mí, aunque siempre buscando ese triunfo.
Matador, ahora te vemos con ese animo que siempre has tenido, el dar espectáculo y disfrutando de tu toreo variado y siempre con mucha afición y ganas. ¿Así te sientes actualmente?
.-La verdad que sí, antes me veía torear en videos y no me quería ver. A Uriel Moreno no le gustaba ver a El Zapata y ahora es diferente, ahora ver la actitud, la entrega y la forma en que esta toreando El Zapata, es diferente aunque sea igual ver pasar al toro por la espalda, o en el par Monumental ver como se te deja venir el toro y medirlo para llegar en el momento preciso de la colocación, es igual, pero diferente, ves como la entrega del público es igual a la entrega de El Zapata y lo disfrutas más.
El Zapata sigue en el ánimo del público, pero donde piensas que estas en estos momentos de tu carrera con estos triunfos recientes y con la experiencia que tienes ya.
.-No sé la verdad, no había pensado en eso, pero por ejemplo, ahora que voy a Guadalajara donde hace más de diez años que no toreo en esa plaza, me siento con la misma ilusión de llegar a torear en esa plaza y no es por ser una plaza de primera, pues igualmente me sigue ilusionando ir a esa gran plaza, que a una más modesta, disfruto previamente llegando con tiempo, descansar antes de ir a la plaza, previamente ir a ver una buena obra de teatro o un lugar donde estar a gusto y disfrutar igual que cuando vas a las plazas de toros.
¿Que sigue para el Zapata?
.-Bueno eso ya es cosa del apoderado, él debe saber que sigue, estará esperando que le llamen o estar presente con los empresarios para saber que fechas y plazas a donde iremos a torear.
¿Pero seguiremos teniendo Zapata para mucho tiempo?
.-Ojalá, ojalá. Yo me siento con el mismo ánimo de siempre, le dije a alguno de tus colegas que me levanto siempre con la misma ilusión de torear, inicio todas las mañanas temprano para ir a entrenar a diario, luego por las tardes sigo entrenando con la muleta, hago algo de acondicionamiento físico, ahora más especifico sobre algunas partes del cuerpo, en fin, que estamos en forma para poder torear en cuanta plaza se me solicite.
Sabemos que tienes otras actividades adicionales a tu carrera de Torero, como el tener ganado bravo y que te has estado preparando para rejonear. ¿Qué hay de ello?
.-Bueno si, tenemos algunas actividades adicionales como tener algunas vaquitas en el rancho y la crianza de Toros, tarea que lleva más como una tarea adicional mi padre y que nos cuesta, pero lo estamos haciendo con gusto y disfrutándolo también. Esto lo he estado llevando poco a poco y como al principio todos soñamos con tener algo de lo que te gusta, como los grandes toreros que han tenido ganaderías de toros bravos, así estamos pensando en tener algo similar, aunque todo con tiempo y con entrega a lo que siempre has soñado tener.
Otra faceta que tienes como taurino y Torero, es el estar apoyando con tu escuela a nuevos aspirantes a ser toreros. ¿Co va eso?
.-Es algo que ya llevamos buen tiempo haciéndolo, de ahí han salido ya varios toreros, algunos de ellos ya son matadores de Toros que se iniciaron con nosotros pasando por la escuela, como “El Mojito”, El Aquino, Jaime Martínez de España, el peruano Iván Vela, Javier Gallardo de Hidalgo, pasan de diez que han estado en la escuela y ya se han hecho matadores de toros. Al final es algo que me ha dado también satisfacciones, yo por mi parte les enseño mi tauromaquia y ellos ya sabrán que tomar de ello o ponerle lo que tengan suyo y aplicarlo en los ruedos. Creo que no hay mejor manera de agradecer a la fiesta brava lo que te ha dado, haciendo algo que la fiesta brava necesita y tu le das lo que sabes y lo que te ha dado el tiempo, lo demás lo ponen cada uno.
Matador además de ser un gran torero y persona, te damos la enhorabuena por lo que estas haciendo por la fiesta brava.
.-Gracias, pero la verdad es que lo hago por el bien de la fiesta y de mi mismo, incluso me han dicho algunas personas que me paran para decirme que antes no les gustaba mi toreo, pero ahora parece que les he convencido y que han visto con otros ojos al Zapata y eso me halaga, me gusta que vean al Zapata diferente aunque siempre dando su verdad en lo que siente y lo que quiere, eso para mi es halagador y me satisface lo que piensan ahora estos aficionados.
Matador pues te damos la enhorabuena y te deseamos la mejor de las suertes para Guadalajara y para esta corrida que te espera en la Feria Internacional del Caballo Texcoco 2020.
.-Gracias, igualmente y por aquí nos vemos.  

 

Regresar  Más noticias...