con Ricardo José Ramón Cue
  30/4/2020
imagen
imagen

¿Cuál es su nombre completo y como lo conocen en el ambiente taurino?
Ricardo José Ramón Cue y Cue.
¿Cuál es su profesión?
Arquitecto.
¿Cómo empezó su afición por los toros?
A los 10 años me llevaba mi padre Al Toreo de la Condesa, en 1940.
¿Usted presencio la inauguración de la plaza México?
Si, el 5 de febrero de 1946.
¿Qué es lo que más le impacto?
La cantidad de personas que íbamos a estar en ese coso y la dificultad para poder llegar a nuestros lugares porque no sabíamos por dónde entrar y como llegar, hubo retraso en la corrida, había guarniciones, las calles eran tierra, para llegar no se trazó una vía y los toreros llegaron tarde, me impacto el llenazo, en mi vida nunca había visto tanta gente en un solo lugar. Lo que más me gusto de la corrida fue “Manolete” vestido de tabaco y oro, a su primer toro (segundo de la tarde) le hizo una faena y cortó la primer Oreja, al segundo suyo lo pincho, pero lo toreo impresionante, Luis Procuna estuvo muy bien pero donde estuviera Manolete no había otra catedra.
¿Qué plazas conoció aquí en México?
El Toreo de la Condesa, el Toreo de 4 caminos y la México.
¿Usted toreo alguna vez?
He estado en el ruedo lo que es torear en la vida, porque el día que me puse frente a un novillo, me perdono la vida creo que a los que nos gustan los toros lo intentamos hacer, pero cuando estamos en el ruedo ya no nos quedamos quietos.
¿A cuántas corridas ha ido más o menos?
La última corrida que fui a la plaza México fue en el 2011 por la cantidad de escaleras que hay que baja y subir, he visto muchas corridas de los años 40's a los 80's como unas 500 corridas si pongo que veo 10 al año.
¿Cómo ve actualmente el toreo?
Lo que es la fiesta en México, la veo difícil porque está compitiendo con otros espectáculos muy cómodos que ahora se transmiten por televisión, cuando yo era niño y joven no había más que ir al futbol, comer y a los toros y, a veces al cine, actualmente todo lo pasan por tele, además no se ha creado afición nueva de niños.
¿Cuál es el torero que más le gusta?
En los toreros es un arte subjetivo, pero el que más huella me dejo desde que lo vi fue “Manolete”, desde el 9 de diciembre de 1945 que se presentó en el Toreo de la Condesa, fue impresionante soy Manoletista desde que lo vi hasta hoy, puede haber toreros más artistas, de hecho, en la época de Manolete había toreros como Pepe Luis Vásquez que tenían más arte, pero más toreros que Manolete ninguno.
¿Qué pase es el que más le gusta?
La verónica y el natural bien ejecutado.
¿Cuál ha sido la mejor faena que ha visto?
La presentación de Manolete en México, hablando de 1945 donde ha cambiado público, toro, aficionado. También faenas de Antonio Ordoñez al toro “Cascabel” a un toro de San Mateo que toreo en el Toreo de Cuatro Caminos, a Paco Camino, Luis Procuna y, a Lorenzo Garza el 11 de diciembre de 1946, el día de la presentación de la ganadería de Pastejé en la Plaza México, ese día toreaba con Manolete, esto fue la locura.
¿El toro es un animal de respeto?
Al toro hay que tenerle respeto, una ocasión Fermín Espinoza “Armillita” un día en San Luis Potosí le pego una cornada ya había caído el toro y lo iba a apuntillar, Armilla estaba cerca de la cara del toro ya caído, le tiran la puntilla y al caer le pega la cornada a Armilla, por eso decían que no se le debe perder la cara ni cuando lo llevan arrastrando.
¿Qué pinta es la que más le gusta?
El negro zaino, berrendos, jaboneros, en estos años he visto muchas pintas y no se mucho de pintas.
¿El toreo es un arte?
Completamente, se le Incluye en las bellas artes, literatura, pintura, escultura, música, la arquitectura misma, las clásicas plazas de toros son obras de arte de arquitectura, la plaza México en una clásica de la obra de ingeniería perfecta, no de arquitectura porque en si no es muy bonita, si se analiza por fuera es una obra de ingeniería extraordinaria.
¿Qué plaza le gusta más?
La maestranza de Sevilla es un sueño arquitectónico.
¿Cuál es la característica que le gusta del toro?
El toro bravo, con estilo, que humille y ver como expresa sus últimos minutos de vida, su categoría.
¿Qué es lo que más le gusta de un día de toros?
Toda la vida he sido aficionado, me iba al Toreo, estaba lo que se llamaba los jueves taurinos, salía de la escuela y me iba a pie a la calle de Mérida a las 5 y entrabamos los que no pagaban para llenar la plaza y llegue a tener un reloj de cuerda que usaba los domingos, se me adelantaba, no tenía ganas de nada más que de ir a los toros, para mí ha sido la vida.
¿Cómo considera la información taurina actualmente?
Por los medios de comunicación actuales hay mucha información, pero muy difícil de hablar profundamente y con verdad de toros, es entender el arte completo con un sentimiento especial.
¿Qué opina sobre el traje de luces?
Todo lo que sea de toros es una obra de arte, si se analiza cualquier vestido hecho de cualquier material, es un lujo y una proporción que hace lucir el cuerpo humano en su proporción, el solo verlos es una maravilla y la labor que hay para hacerlos, es una obra de arte y un toro lo puede destrozar en un segundo.
¿Qué plaza es la que más le gusta?
El Toreo de 4 caminos porque lo terminaron, el que estaba en la colonia Condesa no estaba terminado, estaba la estructura, pero no se forro. La plaza México ha sido desde el 46 a donde he ido, es mucho muy cómoda, segura para entrar y salir con una rapidez para llenarse y vaciarse increíble.
¿De qué ganadería le gusta más el toro?
La que tiene un toro con clase integrada por fuerza, nobleza entrega, por todo, el ganadero me merece un respeto impresionante.
¿Cuántos brindis le han hecho?
Tengo dos uno de “El Piti” que creo se equivocó y el otro me lo hizo mi nieto que me dijo “por ti estoy aquí abuelo” porque si no hubiera sido yo, su padre no es taurino.
¿Cuál sería su cartel favorito?
Manolete, Pepe Luis Vásquez y Lorenzo Garza.
¿Qué haría para que regresara el público a las plazas?
Mucha publicidad, pero no baratona, tenemos la televisión se podrán pasar cortos de 15 segundos que se vea el entusiasmo del público, porque si no se ha ido a una corrida y no ve el entusiasmo no se hace aficionado a los toros, pero quien lo ve y lo siente se hace aficionado y salen felices de haber estado en los toros.
¿De todas las cornadas que ha visto cual ha sido la más impresionante?
La que me impresiono, pero vi por televisión fue la de Antonio Velázquez en el Toreo de 4 caminos, donde le metió el pitón por la boca. No lo vi en la plaza, pero cuando yo vivía en la calle de Hamburgo en la zona rosa y Alberto Balderas vivía en Copenhague 23 y el día que lo mato el toro, de chamaco iba a verlo salir para la plaza en su coche verde Buick y le tocábamos su vestido de torear, esa tarde iba vestido de canario y plata cuando lo mato el toro "Cobijero".
¿Qué faena le ha gustado más?
Todo tiene que ver con quien la hizo, el público y la época. El 11 de diciembre de 2017 de Morante de la Puebla que fue la última tarde que fui a la plaza, también muchísimas faenas de Manolo Martínez ya que fui martinista a morir, cuando la gente le gritaba ratero yo le gritaba ¡torero!, él sí fue figura de época, sí mando en los toros.
¿Qué opina de Curro Rivera?
Tenía una personalidad extraordinaria que por desgracia cuando iba a cosechar todo lo que había sembrado le dio el infarto y se murió, pocos pueden presumir de haber cortado cuatro orejas en Madrid por sus triunfos, él había toreado la tarde que Palomo cortó un rabo, porque Curro había cortado las 4 orejas, él sabía torear. Todo mundo habla del toreo psicodélico, todo tenía su razón de ser, con esos giros que daba y esa personalidad que tenía fijaba al toro en él, fue un torero con mucho carisma.
¿Cuál es su flor favorita?
Los claveles que se tiran en los ruedos.
¿Cuál es su comida favorita?
De toros también un filete con papas.
¿Cuál es su música favorita?
La Virgen de la Macarena, Cielo Andaluz, la 5ª, 6ª 7ª y 9ª de Beethoven.
¿Su libro?
Tengo muchos de Manolete.
¿Su torero artístico?
Pepe Ortiz, Morante de la Puebla, Antonio Ordoñez, Silverio Pérez.
¿Con valor?
“Carnicerito” de México.
¿Torero arriesgado?
Paco Ortiz.
¿Con temple?
Silverio Pérez.
¿Torero con técnica?
Chucho Córdoba.
¿Carismático?
Manolete.
¿Qué opina de la nueva camada de toreros jóvenes?
Bueno nosotros tuvimos una empresa taurina muy positiva que no le importaba poner a toreros sin ver si habían triunfado o no y así fueron pasando muchos toreros, por ejemplo, hoy tememos a un torero que acaba de resurgir después de 15 años de alternativa que es José Mauricio, “El Calita” que me gusta mucho, aunque se le fue un toro vivo, Juan Pablo Sánchez, Fermín Rivera, Sergio Flores, se podría hacer una temporada con toreros mexicanos que si se les diera continuidad serian figuras.
¿Cómo considera la vida de un torero?
Romántica de fantasía, pero durísima, puede cortar 4 orejas en una tarde y si no vuelve a triunfar se olvida, la vida de un torero es desde que despierta, vivir como torero en la calle en todos lados, el torero es un sacerdote del arte de torear.

 

 

Regresar  Más noticias...