A Bernardo Rodríguez Barragán Pintor
  8/6/2020
imagen
imagen

¿Cómo surge la idea de pintar?
Ya traía la inquietud de pintar desde que me da mi papá la oportunidad de irme a estudiar una maestría en diseño gráfico a Barcelona por dos años hasta el año 1992 y con la gama de artistas que tiene Barcelona como Picasso, Miro, Antonio Tapies, Salvador Dalí ves mucho arte, desde ahí me nace pintar, pero lo hago hasta que llego a México y empiezo copiando de los grandes artistas, mi primer cuadro fue del cristo de San Juan de la Cruz de Salvador Dalí.
¿Qué es lo que pintaba?
Pues lo que la gente me encargaba, era hobby porque pensar en vender nunca, hasta que me quedo sin trabajo, sin esposa, me derrumbo como persona, por mi lógica de que Aguascalientes es taurino, voy a vender cuadros de toros y estaba muy equivocado porque no conocía nada ni sabía de toros, me acerco a la monumental de Aguascalientes con el matador Armando Mora y me enseña muchas cosas de la tauromaquia para poder plasmarlo bien en un cuadro, porque un aficionado que sabe de toros te destruye si pintas mal, obviamente mi primera exposición fue un rotundo fracaso porque no sabía, de los cuales no vendí ninguno.
¿Cómo surge la idea de pintar capotes de paseo?
Mis primeras amistades taurinas son periodistas, nos tomábamos un café el lunes para platicar sobre la corrida de un día antes de la plaza México, en este tiempo ya pintaba más de toros, y un día una hermana de un periodista me pidió que le pintara unas flores en un mantón y cuando se lo entrego ella me comenta que porque no pintaba un capote y le dije que no sabía nada de capotes ni tenía acceso y otro periodista me hace favor de prestarme un capote, con eso me doy una idea pero yo no los conocía.
¿De qué telas los hace?
De Razo de seda porque el óleo corre muy bien en esa tela, antes de pintar le hago un proceso a la tela para que el óleo se adhiera, no se desprenda y dure más tiempo, nunca boceto absolutamente nada, lo único que les pido es que me digan qué imagen religiosa quieren, el color del capote ya lo demás pido hacerlo a mi libertad.
¿Requieren de un cuidado especial al lavar?
No, para nada, En una ocasión me encontré con Antonio Ferrera y me llaman para saludarlo y veo a su mozo de espadas y me dice como lavo el capote y le conteste, despreocúpate, mételo a la lavadora.
¿Usted los corta?
Los mandaba a confeccionar hasta que me piden uno y me tardan en confeccionar 2 meses, le pido a mi mamá que me enseñe a coser en máquina y empiezo a confeccionarlos y empecé a conocer de telas, peso y también aprendí que dependiendo de la estatura del torero es la medida hay que medir de la nuca al coxis del torero.
¿Cuánto se lleva de tela el capote?
Dependiendo unos dos metros y medio por cada tela que son 4 en total.
¿Qué pinturas utiliza?
Todo lo pinto al óleo.
¿Cuál es el procedimiento para pintar?
Me pongo a investigar sobre la persona, que me detone claves para partir, por ejemplo, a Ferrera le gusta la virgen Peregrina porque su mamá se llama Peregrina, él tiene una frase que dice “creer es crear” y esto dice en la esclavina y arriba trae el hierro de su ganadería.
¿Cuánto tiempo se puede llevar haciendo un capote?
Depende, me puedo llevar 4 días o hasta un mes.
¿Cuál es el que más se ha tardado de hacer?
El de José Tomas, tiene 12 símbolos náhuatl, todo gira en torno a la vida y la muerte, él estaba aún en recuperación de su cornada, el chak mol se utilizaba como ritual en sacrificios, la pongo alrededor de su capote, también la diosa de la luna, una pechera con rayos de sol, guardianes, agua, me llevo 2 meses investigar eso, es el más complejo de todos.
¿Le piden el diseño o usted los crea?
Yo los creo, lo primero que pinto es la imagen religiosa por lo que me inspira.
¿Quién fue el primer torero que partió plaza con un capote de usted?
Antonio Romero de Zacatecas.
¿Qué torero le ha pedido capotes?
Muchos Maripaz Vega, Ferrera, José Tomas, Enrique Ponce, “El Juli”, Antonio Barrera, Morante de la Puebla, Pedro Gutiérrez Lorenzo, novilleros españoles, en pequeños le he dado a Juan José Padilla, Sebastián Castellá, Paco Ureña, a matadores mexicanos prácticamente a todos Arturo Saldívar, Joselito Adame, Luis David Adame, “El Payo”, Juan Luis Silis, Diego Silveti, se me van nombres y muchísimos novilleros a ellos se los puedo dejar a menor precio para apoyarlos.
¿Cómo apoya a los novilleros?
Cada año en la temporada de novilladas de la San Marcos le doy al triunfador de la temporada un capote tamaño real.
¿Cuáles han sido sus mejores experiencias con los toreros?
Ferrera es quien más veces a utilizado un capote mío lo ha usado unas 30 veces y unas 25 salió a hombros y el mismo me ha dicho que le cambie la vida, él ya lo usa como talismán y me comenta que le han ofrecido cantidad de dinero por el capote pero que jamás lo vendería. Él me dijo que teníamos que hacer otro, que lo pintaríamos él y yo, y él me dice que me pediría un favor, que el capote que pintaran lleve la sangre de los dos, lo quedamos de hacer, pero con la contingencia ya no se pudo. A Ponce le doy uno miniatura con la virgen de los desamparados de Valencia, me abraza, me agarra del cuello y me dice, quiero un capote con motivos mexicanos con la virgen de Guadalupe.
¿Cuándo hizo su primer capote pensó que iba a seguir realizando más?
No, la vida me ha llevado a caminos que ni siquiera imaginaba, cuando le doy el capote a José Tomas pensé “Que sigue”, si ya le di al más grande de los grandes ahí pensé que tenía que demostrar que soy pintor.
¿Desde cuándo lleva pintando capotes?
Llevo 13 años.
¿Aproximadamente cuantos capotes ha pintado?
Alrededor de unos 100, de los pequeños entre 800 y 900.
¿Aproximadamente cuánto vale un capote?
De los profesionales desde 14 a los 35 mil pesos y un pequeño 2500, 3000 mil pesos.
¿Qué satisfacciones le ha dejado pintar capotes?
Haber conjugado mis tres mundos mi gusto por la pintura, por el toro y que mi hijo toreara. También ver los paseíllos y ver lo que hice, son momentos que nadie te quita.
¿Vende solo sus capotes en México o a todo el mundo?
He mandado a España, Colombia, Chicago, San Diego, Laredo, Nueva York.
¿Cómo lo contactan los toreros?
Me pueden contactar al número 4491576894.
¿Le gustaría ir a otro país a dar a conocer su trabajo?
Si claro, en cualquier lugar.
¿Cuál es su sueño en esto?
Estar en Madrid exponiendo mis capotes, recorrer España como pintor y también todo México. Quedan muchos sueños por cumplir.

Entrevista por María López G.
Representate en México del Sastre taurino Justo Algaba
 
"El toreo es el único arte que crea más arte"

Regresar  Más noticias...