Oreja para Aguilar en la apertura
  15/9/2019
imagen
imagen

Se dio inicio a la temporada de novilladas en la Monumental Plaza de toros México, donde a pesar de haberse anunciado con poco tiempo de anticipación el inicio de estas, la entrada fue buena en ambos tendidos tanto de sol como en sombra con aficionados, eso sí, poco que se les ve por esta plaza, algunos visitantes de provincia que están aprovechando el fin de semana largo y las fiestas patrias y los de siempre que tuvieron que aguantar a los antitaurinos también de siempre, que solo van a enchinchar el ambiente antes del inicio de los festejos taurinos, y ya luego se van a seguir protestando a cualquier otro lugar, donde les paguen por cualquier otra consigna.


Decimos que la entrada fue buena para una novillada y esperemos que lo sea para la de este lunes y todas las 12 obligatorias, aunque nos salta la duda de que se queden algunos turistas de provincia después de la noche del grito. Ya lo veremos.


Se dio inicio a la novillada con un minuto de silencio por aquellos taurinos que nos dejaron mientras que estuvo cerrada la plaza sin dar festejos, que fueron varios meses. Luego salió al tercio Sebastián Ibelles solicitado por sus partidarios y se le unieron Cristian Antar y Miguel Aguilar.
Se lidiaron seis novillos ya casi Toros de la ganadería de La Antigua, todos de excelente presentación y de los cuales por lo menos tres de ellos funcionaron y los tres restantes dejaron que desear eso sí, todos acudieron a los caballos, unos con más fuerza que otros.


Por delante salió Sebastián Ibelles con el que abrió plaza de nombre “Arrebolado” de preciosa lámina en castaño con 452 kilos que finalmente le pesaron un poco terminando por embestir algo tardo. Sebastián se lució de capa y con la muleta le saco algunos pases buenos por ambas manos, no sin haberse llevado una voltereta al quedársele corto el novillo y voló por los aires al jovencito Ibelles, termino toreándole de pitón a pitón y de estocada a toma y daca que queda casi entera la espada, tiene leve petición de oreja quedando solo en salida al tercio con ovación al canto.


El segundo novillo de Sebastián corrido en cuarto lugar ya tenía cara de Toro, a este lo lanceo a pies juntos y brego con suavidad, tras de un buen puyazo sentimos que había quedado crudo y el subalterno Adolfo Sánchez con la experiencia que tiene, le clavo dos pares exponiendo y dándole todas las ventajas al toro para salir al tercio solicitado por el respetable que le aplaudió fuerte a este gran banderillero. Ibelles inicio doblándose muy toreramente con el novillo hasta dejarle la muleta y desengañarle al novillo que pedía pelea, Sebastián le saca buenos pases y cuando parecía que ya se había entregado el novillo, se fue a tablas y ahí solo le pudo sacar pases de uno en uno con merito, pero ya sin que fuera la faena que se esperaba, varios pinchazos, un aviso y descabello quedando en silencio la labor del novillero.


Cristian Antar que venía de triunfar en Arroyo y otras plazas, esta vez le hemos visto algo displicente, como sin ganas o como que le peso la plaza. En su primero novillo, bien toreando a la verónica y remate con revolera, el novillo salió suelto del primer puyazo y se fue contra el caballo de aguante donde recibió otros dos puyazos, quite de Miguel Aguilar por chicuelinas como avisándoles a sus alternantes, “aquí estoy”. Con la muleta Cristian inicio toreando por alto, luego le saca algunos pases, pero sin continuidad, igual por el lado derecho que por naturales, el novillo fue tardo en sus embestidas y al usar la espada Cristian Antar se le fue el tiempo y pinchando le sonaron los tres avisos, justo cuando ya sonaba el tercero, atino con el descabello y el novillo quedo ahí, pero oficialmente se le fue “vivo”. Con su segundo novillo Cristian Antar poco se acomodó con el capote, solo un quite por gaoneras ajustadas que fue bueno y luego con la muleta tras de que el novillo se le fue quedando corto y que el novillero no mostro ganas de triunfar, la gente se le fue volteando y le pedía terminar con este pues pasaba y pasaba, pero no pasaba nada, nuevamente mal con la espada varios pinchazos, un aviso y dos descabellos. En este novillo se lució el banderillero Pascual Navarro con dos buenos pares de banderillas.
Y salió el tercer novillo de La Antigua, diferente en tipo y con menos peso, 429 kilos, bajito, bien cortado y humillando, no podía mentir su tipo de Toro y con este Miguel Aguilar se acoplo muy bien desde el inicio con parones y verónicas, buen puyazo de Carlos Ibarra, quite por saltilleras de Aguilar muy bueno y con la muleta Miguel le fue sacando la faena al buen novillo que de tanto que humillaba, se dio solo una vuelta de campana buscando la muleta que había desarmado al novillero, siguió embistiendo bien el novillo y Miguel Aguilar lo aprovecho toreándole por ambas manos con temple y calidad, realizada la faena se fue tras la espada dejando estocada casi entera desprendida y algo delanterilla que hace efecto y por petición general corta la primer oreja de la temporada novilleril, dando vuelta al ruedo con el trofeo que bien se había ganado. Su segundo novillo que cerraba plaza, bien le hubiera cortado otra oreja, pero esta vez fallo con la espada tras de haberle sacado faena también de buen trazo y con detalles toreros tanto de capa como con la muleta dejando en claro además de que se le ve ya con buen rodaje, que además, tiene el valor para quedarse frente a la cara del toro como este, que se le fue quedando corto en sus embestidas, ahí mostro Aguilar lo que es querer triunfar y aunque se le fue la otra oreja, ha dejado muy claro que en él hay un gran prospecto para redondear una carrea brillante. Tres pinchazos un aviso y la oreja y salida por la puerta grande se le esfumó, más no se le fue el ánimo al público que seguro le querrá volver a verle.

Regresar  Más noticias...